Pilates máquinas trabaja unas capacidades físicas y Pilates suelo otras

Ambas maneras de trabajar cubren el total del espectro de las cualidades físicas necesarias para la salud y el movimiento, tanto Pilates máquinas como suelo son beneficiosas para la salud, la clave está en hacerlo bien.

Es la eterna pregunta y no hay una respuesta única pues ambas maneras de practicar el Método Pilates son excelentes para mejorar la higiene postural, mantener y aumentar la forma física y, sobre todo, mejorar el estado de salud aunque son diferentes la una de la otra aportando beneficios diferentes así como diferentes son los ejercicios, el espacio en el que se realizan, la atención que requieren y también el esfuerzo que exigen.

Pilates en suelo se realiza sobre colchoneta y puede incluir algún material pequeño. Practicándolo conseguimos mejorar especialmente, además de lo anteriormente mencionado, la resistencia muscular y la propiocepción. Esta forma de trabajar tiene la ventaja de que se puede realizar de manera presencial y también online.

 

Pilates en máquinas se realiza sobre cuatro aparatos diferentes que obligan a trabajar en posiciones y rangos de movimiento muy interesantes e imposibles de reproducir en el suelo. Entrenando de esta manera conseguimos aumentar la fuerza, la motricidad y la funcionalidad.

Ambas maneras de entrenar se complementan y son una entidad por si mismas, por tanto, a lo largo de una semana se pueden hacer las dos o solo una, da igual, el beneficio está garantizado siempre que la ejecución sea correcta y esto es responsabilidad tanto de la persona que imparte la clase como del alumno que la realiza.

 

Si has tenido una mala experiencia con este método, si te has hecho daño en suelo y por eso ahora buscas practicar en máquinas, o al contrario, pregúntate si ha podido ser por una mala ejecución y si esa mala ejecución ha podido ser motivada por las indicaciones que has recibido en clase o por no haber seguido o no haber podido seguir esas indicaciones. Son muchas las causas que nos pueden llevar a una sobrecarga o a la exacerbación del dolor, sobre todo realizando una actividad física que, probablemente, nos ha sido recomendada precisamente por estar lesionados.

En base a lo dicho puedo afirmar que Pilates máquinas y suelo son beneficiosos cuando cumplimos con unos requisitos fundamentales que son los “Principios del Método Pilates”, requisitos posturales y de movimiento imprescindibles para que la práctica sea beneficiosa, saludable, fortalecedora y diferente de una sesión de pesas o gimnasia de mantenimiento en el gimnasio, sin indicaciones ni supervisión especializada.

En clase de Pilates hay que superar los retos neuromusculares que te propone el profesor en cada momento, porque una clase de pilates es un continuo pensar en hacer y hacer con eficacia.

No es lo mismo elevar lateralmente una pierna pensando en que el ejercicio es subir y bajar que pensar que para elevar la pierna necesitamos a los músculos abductores, que para bajarla ahí están los mismos abductores trabajando excéntricamente en su lucha contra la fuerza de la gravedad, que las costillas han de estar cerradas y el ombligo conectado para inmovilizar la columna y que el ejercicio es específico de cadera, …, en fin, muchas cosas que los profesores van indicando y que, a veces, caen en saco roto porque pensamos que es suficiente con acudir a clase y moverse un poco.

El Método Pilates no es un trabajo físico terapéutico si se practica mal y tampoco lo es por realizarse en suelo o en máquinas. La clave está en que, independientemente de la modalidad de práctica que elijas, lo realices conscientemente, elijas un sitio especializado en el que tengan en cuenta tus particularidades y el momento en el que te encuentras y, sobre todo, traslades a tu vida e interiorices todo lo que aprendes en clase pues no se trata de hacer y olvidar sino de interiorizar para poder cambiar y hacernos menos daño con las actividades del día a día, sean las que sean.

Y si lo que quieres es aprender a enseñar, fórmate con nosotros, empieza ya

https://www.pilatesvickytimon.com/curso-pilates-suelo/

Por Vicky Timón

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?