Hoy en día la oferta de clases colectivas que presentan los clubes de fitness es inmensa y todas prometen maravillas detrás de nombres tan complejos como G.A.P, Flamenco Fit, Aero Mix, Body Jump,…pero ¿de que van?, ¿puedes hacer todas?, ¿qué intensidad tienen?. Nosotros solo podremos responder a la primera pregunta, pero te vamos a dar las claves necesarias para que se disipen todas, o casi todas, tus dudas.
Una clase colectiva es una reunión de socios o clientes de un club con el objetivo de hacer algún tipo de ejercicio que mejore su salud, su estado de ánimo, sus relaciones personales, sus cualidades físicas, etc, bajo las indicaciones de un profesor especialista en el tipo de actividad que va a impartir, generalmente, al ritmo de la música y desplegando todo su carisma. ¿Quién va a resistirse a esto? Desde luego es difícil encontrar en el mercado algo similar, algo que aporte tantos beneficios a un precio tan asequible, por eso, hoy en día, el concepto de clase colectiva lleva incluida la posibilidad de no poder entrar en una clase por que hay aforo completo, a no ser que huyas de las horas de mas afluencia que, por regla general son:
 Por la mañana, entre las 10:00 y las 12:00. Horas que coinciden con la dejada de los niños en el cole y con la marcha a casa para hacer la compra y la comida, por lo que se puede deducir que los gimnasios, por la mañana, son territorio de amas de casa y de empresarios/as que pueden disponer de su tiempo para dedicarse a ellos mismos.
 A mediodía, si tu gimnasio está en zona de oficinas, se llenará a eso de las 14:30 y se vaciará a las 15:45 porque ya no será tiempo de actividad física sino de trabajo duro y remunerado.
 Por la tarde las horas punta están entre las 19:00 y las 21:30, periodo en el que ya se han terminado las actividades extraescolares de los niños, los trabajos y los estudios. A estas horas generalmente encontrarás mas gente joven y actividades mas enérgicas.
Tipos de clases por grupos de actividad
A continuación te mostraremos una clasificación por grupos, de las clases colectivas que, actualmente dibujan el mercado de los clubes de fitness, polideportivos, academias, casas de cultura, etc. Aunque estamos seguros de que no conseguiremos nombrar todas las actividades porque cada día nace algo nuevo, y el nombre de la actividad se la inventa quien la crea. No es raro, por ejemplo, que marcas de ropa inventen su propia actividad, le den un nombre propio y la acompañen de todo tipo de complementos de mercado como, por ejemplo, Batuka, que es un nuevo producto de Nafta, la conocida marca de ropa de fitness.
1. GRUPO DE TRABAJO CARDIOVASCULAR
A este grupo pertenecen todas las actividades en las que se trabaja, como objetivo principal, la capacidad aeróbica y tienen como característica común la continuidad del movimiento, la rapidez, el sudor y el cansancio relacionado con el trabajo del corazón y la resistencia muscular. Pueden ser mas o menos intensas y para descubrirlo no hay nada mejor que meterse en una y probar… y no vale la excusa de que no estás en forma. Si no puedes aguantarla reduces tu intensidad y, al menos, ves de que va y si te gusta, vuelves a entrar haciendo cada día un poquito mas. Ya verás como al cabo de unas semanas eres “el rey o la reina de la pista”.
Actividades de este grupo
 Spining o Ciclo Indoor, que consiste en pedalear al ritmo de la música bajo las indicaciones del profesor en cuanto a la resistencia del pedaleo (ésta se regula mediante una palanca o rueda que las bicicletas tienen a tu alcance) y a la rapidez del mismo. Es habitual hacer ejercicios encima de la bici como elevarte, sprits, etc, algunos mas seguros que otros.
 Aeróbic, o cualquiera de sus derivados como Aero salsa, Ritmos latinos, Aero Jazz, etc. Todas estas actividades están coreografiadas con mayor o menor complejidad y dentro de la coreografía se repiten pasos estandarizados como uves, básicos, lunges, mambos,… Lo que las diferencia es la música y algunos pasos específicos, por ejemplo, en las clases de Aero salsa se baila al ritmo de salsa, en las de Aero Jazz se suelen incluir pasos de danza y así con cada una de ellas.
 Step, que consiste en subir y bajar de un escalón, al ritmo de la música y que también puede ser step latino, step doble cuando usas dos steps, step box cuando se incluyen técnicas de boxeo en la coreografía…
 Cardio box, cardio training, cardio mix, y todo lo que sea posible hacer uniendo la palabra cardio a cualquier otra, son actividades de alta intensidad que incluyen movimientos específicos de boxeo o típicos de lo que sería un entrenamiento funcional, como multisaltos, o un circuito en el que nunca se para…, como ves hay sitio para todo.
2. GRUPO DE ARTES MARCIALES
Estas clases utilizan la técnica de las distintas artes marciales como herramienta aeróbica para trabajar a nivel cardiovascular, por lo que también estarían incluidas en el grupo de trabajo cardiovascular. No suelen ser muy coreografiadas porque le dan mas importancia a la técnica.
 Cardio Boxe, o lo que es lo mismo puñetazos y patadas al aire, al ritmo de la música.
 Fit Boxe, es parecido al cardio boxe pero mas real, es decir, se golpea físicamente un saco de suelo reproduciendo técnicas de distintas artes marciales. Al golpear el saco el estrés muscular y articular es mayor y, por tanto, las agujetas y lesiones también.
 Arts training, es una combinación de artes marciales que, o bien forman parte de una misma coreografía, o bien cada una de ellas es protagonista de una sesión completa.
 Fila Kick Power, es un producto relativamente reciente que combina movimientos de artes marciales con grandes desplazamientos, saltos y giros. Por esta combinación se considera mas coreografiada que las anteriores, no obstante el nivel de coreografía no debería ser un obstáculo para nadie.
3. GRUPO DE TONIFICACIÓN
La idea de estas clases es traspasar los ejercicios de peso libre de la sala de musculación a las clases colectivas. Son un acercamiento grupal al entrenamiento funcional. La intensidad es difícil de medir porque cada alumno se esforzará lo que le apetezca, cosa que no quita que la ejecución técnica de los ejercicios sea muy exigente.
 Circuito, es una clase con varias estaciones en las que se trabajan distintos grupos musculares y objetivos. En estas estaciones se utilizan pequeños aparatos como bandas elásticas, colchonetas, fitballs y otros, y se hacen ejercicios de tonificación mezclados con ejercicios cardiovasculares.
 G.A.P., es una clase corta cuyo objetivo es trabajar el tren inferior, sobre todo a nivel de cadera. G significa Gluteo, A significa Abdomen y P significa pierna.
 Body Bar, Body Weights, y similares son clases en las que se trabaja muscularmente como si estuvieras en la sala haciendo peso libre pero con profesor y al ritmo de la música. El material habitual es una barra con mas o menos discos, unas mancuernas, una colchoneta y un step para apoyarte.
 Total Training, es una clase que combina una parte importante de ejercicio cardiovascular con otra parte muscular. En ocasiones suelen ser clases mas largas que incluyen también algo de coreografía, step o un arte marcial fit.
4. GRUPO DE COREOGRAFÍA
En este grupo se encuentran las clases mas coreografiadas, de gran creatividad y estilo. Los profesores se “estrujan el cerebro” para poner sobre el parquet los pasos mas divertidos, sentidos, sensuales, locos…, intentando que su clase sirva para evadirte de todo durante una hora.
 Funky, Street Dance y Hip-hop, reproducen verdaderas coreografías específicas de este tipo de música. Si quieres sentirte “como pez en el agua” hazte con unos pantalones bien anchos y algo ajustado por arriba.
 Body Jazz, como su nombre indica es bailar jazz o lo que antes era Gym Jazz.
 Danza del vientre, es la clase para mujeres por excelencia, de hecho en ella se trabajan el suelo pélvico y la movilidad de todo el cuerpo, en especial la cadera. Los movimientos se caracterizan por su sensualidad y belleza.
 Bailes de salón, suele ser una clase fuera de la mensualidad del gimnasio porque es mas una actividad de academia que de club de fitness. En esta clase se aprenden las distintas modalidades de baile en pareja como, por ejemplo, vals, rock and roll, fox trote,…y casi todos los ritmos latinos.
5. GRUPO CUERPO-MENTE
Para todos aquellos que quieran sentir su cuerpo en profundidad. Estas clases o se entienden o te aburren, aunque suelen ser las que mas beneficios aportan sin producir lesiones, pues son disciplinas pensadas para la salud física y mental.
 Pilates, es la actividad que está de moda. Consiste en realizar una serie de ejercicios, de manera muy consciente y minuciosa, para trabajar la postura y mejorar o eliminar el dolor de espalda, aumentar la fuerza, el equilibrio, la elasticidad…
 Yoga, consiste en realizar posturas o asanas que, acompañadas de la respiración y el mantenimiento de la misma, aportan bienestar y un mayor conocimiento del cuerpo, la mente y sus posibilidades.
 Taichi, es una “terapia” orientada a conseguir el equilibrio y la armonía energéticos a través de movimientos enlazados de gran fluidez.
La franquicia BTS (Body Training System): clases colectivas con sello propio
Los amantes de BTS opinan que este sistema de clases colectivas aporta seguridad, profesionalidad y saber hacer, por otro lado, los detractores dicen que les falta creatividad, que son aburridas y monótonas y que, si el profesor falta, la clase se anula porque es difícil encontrar a otro. pero ¿qué es BTS?
BTS es un conjunto de clases colectivas estructuradas por un grupo de especialistas en fitness que renuevan las coreografías, cada tres meses, en reciclajes grupales. Pertenecer como profesor al movimiento BTS significa estar constantemente al día, tener música que se ajusta perfectamente a la dinámica de la clase y no tener que pensar en las coreografías porque se las dan hechas. Actualmente muchos gimnasios pagan por tener a sus profesores formados en alguna de las modalidades BTS, que son:
1. Body Pump, o tonificación con barra y discos, además de abdominales.
2. Body Jam, o distintos estilos de baile.
3. Body Combat, o artes marciales como karate, boxe, taekwondo, tai chi y muay thai.
4. Body Attack, o entrenamiento funcional orientado al deporte y la forma física.
5. Body Step, o Step como lo conocemos todos.
6. Body Balance, o Pilates, yoga y tai chi junto con estiramientos y relajación.
7. Rpm, o ciclismo indoor.
8. Body Vive, una nueva modalidad que saldrá dentro de poco al mercado, así que les dejamos a ellos que desvelen el secreto de su fórmula mágica.
El profesor: la clave del éxito
Hasta una clase de pilates, que está de moda y no hay nadie que se resista a probarla, puede ser un fracaso por no tener el profesor adecuado. Un profesor de clases colectivas tiene que cumplir los siguientes requisitos para tener éxito cada día:
– Estar formado.
– Saber comunicar lo que quiere decir.
– No transmitir sus problemas al grueso de la clase.
– Ser creativo y aportar variaciones continuas a sus ejercicios y combinaciones de los mismos.
– Reciclarse para poder ofrecer a sus clientes las innovaciones del mercado.
– Ser carismático, simpático y modelo de saber estar, y este es el único punto que no se aprende, por lo que, si el profesor no lo tiene, ha de compensarlo con otras cosas como, por ejemplo una formación excelente y difícil de igualar.
Otra cosa es el estado de ánimo, variable en función del día que nos haya tocado o el periodo por el que estemos pasando, y esto es extensivo tanto para el profesor como para el alumno. Está claro que si la tristeza nos aplasta no podremos sonreír a diestro y siniestro, y esta situación debe ser perdonable en ambos casos.
La música es muy importante y también un riesgo
¿Nunca has tenido que salirte de la clase por no soportar la música de ese día? La verdad es que no sería raro porque la música es una elección personal del profesor ¿y si el profesor es heavy metal y le gusta amenizar sus clases con este tipo de música?. Lo mejor en estos casos es hacer llegar al profesor una sugerencia sobre este tema…, los profesores necesitan estas sugerencias para mejorar en su trabajo porque “sobre gustos no hay nada escrito” y cuanto mas conozca al grupo que tiene delante mejor se adaptará a el y no al contrario, ¡gran error de algunos profesores¡.
Normalmente los profesores llevan música estandarizada que se comercializa en tiendas especializadas, el problema es que esta música es muy cara y la opción es crear sus propios CDs. Existe música para todo tipo de clases, mas rápida o lenta, mas “cañera” e instrumental, con mas o menos letra, funky, chill out,… en fin, muchísima variedad al alcance físico de todos, porque no hay que ser profesor ni enseñar ningún carnet para comprarla, tu mismo puedes hacerlo en cualquiera de estas tiendas.
Algunas recomendaciones generales
 Busca unas zapatillas adecuadas a la actividad que has elegido. De no ser así puedes lesionarte a nivel de la planta del pié, tobillos y rodillas, sin descartar que la transferencia de una fuerza negativa desde el pié hacia arriba dañe también la estructura de tu espalda.
 Hay clases que requieren de una gran hidratación durante el esfuerzo, como las de ciclismo. Puedes elegir entre agua o alguna bebida específica para evitar la deshidratación.
 Concéntrate en la técnica de los ejercicios, incluso en las clases coreografiadas en las que únicamente importa bailar. Hacer las clases a lo loco puede acabar en una lesión de rodilla o en un esguince de tobillo.
 Sigue las indicaciones del profesor y si no entiendes lo que dice copia lo que hace.
 Utiliza el equipamiento adecuado para cada clase. Si haces fit boxe usa guantillas, si haces ciclismo ponte un culotte,…
 Adecua tu vestimenta a la temperatura del gimnasio. No merece la pena pasar frío en clase de yoga, es mejor ir con una sudadera porque no siempre estar en un gimnasio es sinónimo de manga corta.
 No ingieras leche o alimentos pesados antes de un ejercicio intenso, puede producirte una indigestión.
 Aliméntate bien al menos dos horas antes del ejercicio, así tendrás energía para todo.
 Cuidado con algunos medicamentos, éstos pueden modificar la frecuencia cardiaca y otros parámetros engañándote a la hora de medir la intensidad del ejercicio.
 Si es tu primer día díselo al profesor, esto os ayudará a los dos y prestará mas atención a la zona en la que tu estés situado.