Pilates para la espalda
Pilates para la espalda
09.24.2021
l
Vicky

Mas salud y menos dolor con Pilates para la espalda

Actualmente hay mas personas que eligen pilates para la espalda que para aumentar o mejorar la forma física y esto es debido a la popularidad que está consiguiendo gracias a los medios de comunicación, al boca a boca y a la recomendación de los médicos.

Si aprendes e integras los aspectos básicos del Método, es decir, los Principios del Método Pilates y practicas los ejercicios una o dos veces en semana, seguramente podrás gestionar de manera exitosa las crisis de dolor, o por tu cuenta o acudiendo a un terapeuta que te ayude a salir de la crisis en muchas menos sesiones que antes.

Vivir con dolor es, en cierto modo, perder un poco de vida, sin embargo aceptar el dolor mientras está presente, escucharlo y tomar las medidas oportunas para combatirlo, sin perjudicar nuestra salud general, es un camino posible.

No digo que los medicamentos no sean necesarios, o las terapias invasivas, ambos lo son en muchas ocasiones, pero si cuidáramos nuestra salud con estas pequeñas cosas que pueden formar parte de la vida como mantener una postura correcta en las acciones del día a día, beber el agua suficiente, comer fruta y verdura en cantidad, eliminar las grasas saturadas, caminar media hora diaria, etc., etc., podríamos necesitar menos los medicamentos y también podríamos ser mas felices…, porque el dolor da tristeza.

Pilates para la espalda te ayuda a conseguir una espalda sana

Para empezar y conseguir beneficio es suficiente con estos cinco consejos que son algunos de los Principios del Método Pilates explicados de manera muy sencilla

1. Camina erguido, con el cuerpo colocado en la línea perpendicular entre suelo y techo, evitando posturas lesivas típicas como las de flexión de cadera, la cifosis o “chepa” y la cabeza adelantada.

  • La flexión de cadera en la ambulación produce sobrecarga lumbar y acortamiento crónico de los flexores de cadera (fibras altas del cuádriceps y psoas).
  • La hipercifosis provoca sobrecarga lumbar, de media espalda y aumento de la lordosis de la zona cervical, dibujando en tu espalda tres curvas mucho mas evidentes de lo que deberían ser y las tres pueden producir dolor y lesión.
  • La cabeza adelantada somete a mucha tensión a la musculatura posterior del cuello, al trapecio y, además, rectifica el tramo cervical.

2. Cuando te sientes en una silla hazlo erguido, con la cadera neutra (isquiones clavados en la base del asiento) y la columna elongada, tanto si la apoyas en el respaldo como si te mantienes en vilo. Hazlo aunque cueste y descansa de vez en cuando. Verás que, con el paso del tiempo, tienes que descansar menos y la postura que, al principio resultaba artificial e incómoda, se convierte en habitual, protectora y cómoda.

3. Practica el cierre de costillas y la conexión del ombligo hasta que se vuelvan mecanismos automáticos en tu postura, y si nunca se vuelven automáticos es que no los estás practicando lo suficiente o no sabes como hacerlo. Se trata de colocar el abdomen plano, ni hundido hacia dentro ni prominente hacia fuera y hacer la intención, aunque no sea visible, de retirar la zona del vientre de la cinturilla del pantalón.

4. Respira con fluidez, sin bloqueos y aprovecha algunos momentos del día para hacerlo de manera consciente. Una respiración correcta, completa y amplia, es imprescindible para la  nutrición de la sangre, que necesita ese oxígeno para estar completa y realizar correctamente sus funciones orgánicas. Además, el diafragma, músculo principal de la respiración, ha de moverse hacia arriba y hacia abajo ampliamente, si no respiras con fluidez esto no ocurrirá.

5. Aleja los hombros de las orejas y atrásalos con moderación. Esta posición de los hombros coloca las escápulas en su sitio anatómico correcto y genera menos carga en la musculatura del cuello y los hombros. Recuerda o apunta por primera vez en tu cuaderno de ruta que si sobrecargas arriba (zona dorsal, hombro y cuello) lesionas abajo y si sobrecargas abajo (zona lumbar y cadera) lesionas arriba.

Animo, integra estas acciones en tu día a día, en tu postura. No resultará fácil pues acabar con los malos hábitos requiere un esfuerzo y bastante tiempo de trabajo consciente pero te aseguro que se consigue y el resultado merece la pena.

Si te apetece leer más sobre Pilates y la espalda, pincha en este otro artículo

 

Y si quieres formarte como profesor del Método Pilates entre en nuestra academia y apúntate a nuestro curso de Pilates online. 

https://www.pilatesvickytimon.com/curso-pilates-suelo/

Apúntate a nuestras clases online para practicar Pilates con seguridad. Somos especialistas

Aunque lo mismo te apetece hacer una clase de prueba, gratuita, para ver como lo hacemos

Vicky Timón

Vicky Timón

Soy Vicky, Lcda en CC. de la Actividad Física y el Deporte, especialista en Actividad Física y Salud. Experta en el Método Pilates y enamorada de todo lo relacionado con el movimiento y sus implicaciones biomecánicas. Técnico Superior en Medicina Tradicional China.

CEO de PILATES Vicky Timón, autora del libro “Enciclopedia de Ejercicios de Pilates“, creadora y profesora del Curso de Pilates Terapéutico en Suelo

Entrena conmigo, prueba la primera clase gratis.

¿Te ha gustado?  También me puedes encontrar en

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?